martes, 27 de junio de 2017

Arma X

A primeros de año, coincidiendo con el estreno de "Logan" (que por cierto está a punto de salir en Blu-Ray), Panini preparó el terreno para recoger los frutos de la película reeditando varios títulos de los más importantes del personaje. Ya comenté uno de ellos ("Enemigo del Estado") y otro es "Arma X", originalmente publicado en 1993 y que ahora aparece dentro de la colección "100% Marvel HC", en tapa dura, a un precio de 15€.

Título: 100% Marvel HC.
Lobezno: Arma X.
Edición original:  Marvel Comics
Presents #72 a #84 USA.
Año: 1993.
Febrero de 2017 la edición
de Panini en España.
Guión: Barry Windsor-Smith.
Dibujo: Barry Windsor-Smith.
Edición: Tapa dura 168 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

Escrito y dibujado por el veterano autor británico Barry Windsor-Smith, ganador del premio Eisner y conocido sobre todo por su trabajo dibujando los cómics de "Conan el Bárbaro" junto a Roy Thomas.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Arma X" es, simplemente, la historia del origen de Lobezno, es decir, la historia de como el mutante se convierte en el personaje que todos conocemos cuando le meten el esqueleto de Adamantium.

Con el paso de los años, se ha convertido en canon y hemos visto en el cine escenas que salen directamente de estas viñetas. El mutante Logan es secuestrado por el gobierno, que le borra la memoria y empieza a hacer experimentos con él. Gracias a su poder mutante, la regeneración, Logan es el único capaz de resistir el Experimento X. Por un lado esto supone un éxito para los malvados científicos que experimentan con él sin piedad, y por otro un riesgo, ya que cuando trata de liberarse, se convierte en una serie amenaza para sus vidas. Cabe destacar la forma en la que está contado, más desde el punto de vista de los científicos que desde el del propio Lobezno, al que nos presentan como una auténtica máquina de matar. Esto último posiblemente se deba a que el autor no era un habitual de Marvel e hizo una aproximación al personaje desde un punto de vista externo.

Se trata de un cómic duro, que logra resultar agobiante y refleja la dureza del proceso al que se sometió al personaje y cuyas consecuencias hicieron de él el Lobezno al que todos conocemos hoy en día. El dibujo, en ese sentido, es una pasada. Pero aunque es innegable que estamos ante un clásico, a mí personalmente me ha gustado un poco menos que otros títulos míticos del personaje, como pueden ser los escritos por Mark Millar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario