martes, 8 de agosto de 2017

Batman : Ciudad Secreta

Tras "El Tribunal de los Búhos" y "La muerte de la familia" sigo leyendo la etapa de Scott Snyder al frente de Batman a medida que ECC la va publicando en España. Acaba de salir "Ciudad Oscura" (que seguramente será una de mis siguientes compras) pero antes vamos a reseñar "Ciudad Secreta", publicado el pasado mes de Mayo y cuyo precio en tiendas es de 17,95€.

Título: Batman: Ciudad Secreta.
Título original: Batman #21 a #24 USA
y Batman Zero Year.
Año: de Junio a Octubre de 2013 en USA. 
Mayo de 2017 en España.
Guión: Scott Snyder y James Tynion IV.
Dibujo: Greg Capullo y Rafael Albuquerque.
Edición: Cartoné 176 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Una vez más el guión cuenta con algún número escrito por James Tynion IV. Del dibujo se encarga Greg Capullo y esta vez Rafael Albuquerque sustituyendo a Jock. Además de 4 números USA (del 21 al 24) este volumen incluye el "Director´s Cut" del "Batman Zero Year".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como el propio nombre de "Año Zero" indica, aquí volvemos a esos momentos en los que Bruce Wayne no era todavía Batman y estaba tratando de encontrar la forma de ayudar a la gente tras volver a Gotham City.

La trama nos sitúa, mediante flashbacks, 6 años antes de que Bruce sea Batman y se una a la JLA en el nuevo universo DC. Así, gran parte de la trama se centra en Bruce como heredero de las empresas Wayne y no le vemos caracterizado de Batman más que en unas pocas viñetas. En esa época, se disfrazaba con máscaras pero no de murciélago. En cuanto a los villanos, tras el Tribunal de los Búhos y el Joker, llega el turno de la banda de Capucha Roja y Edward Nigma. Este último se nos presenta a través de su relación con el tío de Bruce, del que es asesor antes de convertirse en el famoso Enigma. 

A nivel de guión, tal vez es el más flojo de los Batman de Scott Snyder. Esto se debe a que es una trama algo más inconexa y uno se pierde un poco con tanto flashback. Que sea algo peor que los anteriores no quiere decir, ni mucho menos, que no sea bueno, destacando por ejemplo las tramas de la banda de Capuchas Rojas que están muy bien. Y por si cabe alguna duda, las lagunas que pueda tener el guión las compensa Greg Capullo con un dibujo espectacular. Un Batman distinto y moderno (para muestra la viñeta que ilustra estas lineas) que visualmente es una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario