lunes, 21 de agosto de 2017

Daredevil : Amarillo

Durante la semana caerá la reseña de "The Defenders", que se estrenó el pasado Viernes y que hemos devorado durante el fin de semana. Pero antes, vamos con un cómic de uno de los miembros del grupo de superhéroes Marvel: "Daredevil : Amarillo". Panini está reeditando la llamada "saga de los colores" y en Marzo lo publicó dentro de la colección "100% Marvel HC" a un precio de 15€.

Título: Daredevil : Amarillo.
Edición original: Daredevil: Yellow
#1 a #6 USA.
Año: 2001
Marzo de 2017 la edición Panini.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Edición: Tapa dura 168 páginas a color.
Mi nota: 7,9/10.


Bien conocida es mi predilección por sus autores: Jeph Loeb (guionista) y Tim Sale (dibujante). De "la saga de los colores" solo había leído "Spiderman: Blue", que reseñé en Julio de 2013 y no me había gustado tanto como sus grandes obras sobre Batman, pero ahora tengo pendiente leer "Capitán América: Blanco" y supongo que tarde o temprano también caerá "Hulk: Gris".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Al ser el segundo título que leo de la saga, empiezo a detectar patrones en común. De nuevo la historia nos lleva a los primeros años del personaje ejerciendo de superhéroe, a modo de "año uno". De nuevo, además del tema del color, el relato se narra de una forma muy particular, con textos a modo de carta escrita por el personaje a un amor de su juventud (en "Spiderman" era Gwen Stacy y aquí es Karen Page) ya fallecida.

Aquí se toma el color amarillo debido al primer traje de Matt Murdock, que a su vez era una referencia al calzón de boxeador de su padre. Y es que precisamente el padre, Jack "Batallador" Murdock, es un personaje importante en la historia inicial. Cabe destacar que la trama del asesinato del padre se beneficia enormemente del estilo del guión y dibujo de los autores. Luego también está la historia de como conoce a Karen y del triángulo amoroso que forman junto a su amigo "Foggy" Nelson. Los primeros casos juntos como bufete de abogados les llevan a trabajar para los mismísimos 4 fantásticos. Y por supuesto no faltará algún villano de lo más variopinto, desde Electro a el Matador.

Me ha gustado mucho más que "Spiderman: Blue". Aunque el guión tenga puntos en común y posiblemente no pasará a la historia, me parece mucho más interesante como Loeb narra el origen de Matt Murdock que lo que hizo con Peter Parker. Pero sobre todo hay que destacar el dibujo de Tim Sale, que encaja muchísimo mejor con la mitología del personaje incluso acertando con la decisión de darle el protagonismo al amarillo en lugar del rojo.

2 comentarios:

  1. Lo mejor que han hecho Loeb y Sale es el Largo Halloween, seguido por Dark Victory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Completamente de acuerdo. Y "Si vas a Roma" seguramente será el tercer puesto. Pero me había decepcionado bastante el Spiderman Azul y este me ha gustado mucho más.

      Eliminar