jueves, 31 de agosto de 2017

El hombre que mató a Liberty Valance

Vamos con la segunda entrega dedicada a los clásicos del western que estoy viendo últimamente. Tras "The Searchers" / "Centauros del Desierto" decidí seguir con el mismo director y ver "The man who shot Liberty Valance", estrenada unos 6 años después.

Título: El hombre que mató a Liberty Valance.
Título original: The man who shot Liberty Valance.
Estreno: 22 de Abril de 1962 en USA.
5 de Noviembre de 1962 en España.
Director: John Ford.
Actores: John Wayne.
James Stewart.
Lee Marvin.
Vera Miles.
John Qualen.
John Carradine.
Woody Strode.
Duración: 123 minutos.
Género: Acción / Drama / Western.
Mi nota: 8/10.

Dirigida, como digo, por John Ford y adaptada por James Warner Bellah y Willis Goldbeck basándose en una historia de Dorothy M. Johnson. La película se promocionaba, como puede verse en el poster, como la primera en reunir a dos grandes estrellas de la época como eran John Wayne y James Stewart.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ransom Stoddard (Stewart) es un famoso senador que viaja de vuelta al pueblo donde empezó su carrera tras acabar sus estudios. Con él viaja su esposa, Hallie (Vera Miles) y cuando llegan comienzan a recordar como se conocieron hace años.

Ransom viajaba en una diligencia que fue asaltada por el matón de la zona, Liberty Valance (Lee Marvin). Al llegar al pueblo, comprueba que la Ley que él ha estudiado no se aplica en la vida real donde manda el más fuerte, en este caso Valance. En el pueblo todos viven atemorizados, incluso el cobarde sheriff, siendo una de las pocas excepciones Tom Doniphon (Wayne), un tipo duro que no se deja amilanar. Aunque su intención era trabajar como abogado, Ransom tendrá que empezar a trabajar limpiando platos, donde conoce a Hallie, que por aquel entonces era cortejada por Tom. El triángulo amoroso y la inevitable confrontación con Liberty Valance marcarán la relación entre ellos.

Otro clásico que obviamente ha pasado a la historia por algo. Dos grandes actores que bordan dos papeles completamente distintos. El hombre débil que en teoría está condenado a fracasar y termina triunfando gracias al tipo duro que empieza como un héroe y acaba siendo el verdadero perdedor de la película. Personalmente me ha gustado menos que "The Searchers", aunque son películas totalmente distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario