martes, 29 de agosto de 2017

Juego de Tronos. Séptima temporada.

Repasamos la séptima temporada de "Juego de Tronos", cuyo último capítulo se emitió la madrugada del pasado Domingo al Lunes en la HBO. Una temporada caracterizada por 2 novedades principales: el número de capítulos (únicamente siete) y que por primera vez se ha estrenado en verano en lugar de hacerlo en Abril como era habitual.

Título: Juego de Tronos.
Título original: Game of Thrones.
Estreno: 16 de Julio de 2017.
Creadores: David Benioff y D.B. Weiss.
Actores: Lena Headey.
Peter Dinklage.
Emilia Clarke.
Maisie Williams.
Kit Harington.
Nikolaj Coster-Waldau.
Sophie Turner.
Gwendoline Christie.
Iain Glen.
Jerome Flynn.
Duración: de 60 a 80 minutos. 7 capítulos.
Género: Aventuras, Fantasía.
Mi nota: 8,3/10.

Creada por David Benioff y D.B.Weiss y ambientada en el universo creado por George R.R. Martin. Tras estos 7 capítulos queda una última temporada que constará de 6 episodios y empezará a rodarse el próximo mes de Octubre. Lo normal es que se estrene dentro de un año como mínimo, así que tendremos suerte si vemos el final definitivo antes de que termine 2018.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Jon Snow (Kit Harington) es Rey en el Norte y una de sus primeras medidas será dejar al mando a su hermana Sansa (Sophie Turner) y pirarse a Desembarco del Rey para explicar lo que viene desde más allá del muro.

Allí, Cersei (Lena Headey) es ahora la Reina y está más pendiente de la llegada a Poniente de Daenerys (Emilia Clarke), que se instala en Rocadragón junto a su mano derecha Tyrion (Peter Dinklage) y demás acompañantes. En el Norte tendremos por fin el esperado reencuentro entre los hermanos Stark cuando lleguen a Invernalia Arya (Maisie Williams) y Bran. El resto van tomando partido por unos y otros y así tendremos a Euron Greyjoy aliado con Cersei mientras sus sobrinos Yara y Theon se unen a Daenerys. Los Lannister contarán con el apoyo del banco de Hierro y los Tarly mientras Dorne y Olenna Tyrell se unen a la Targaryen. Tendremos batallas en tierra y mar desde el principio, momentos épicos protagonizados por los dragones y las clásicas tramas de conspiraciones para gobernar o al menos sobrevivir.

Tras 7 años colocando las piezas sobre el tablero del juego de tronos, entramos en el tramo final de la serie y se acabaron los preliminares, los viajes y las tramas de relleno. Se supone que los responsables de la serie han hecho 13 capítulos con el presupuesto del que disponían originalmente para 20 y eso implica que vamos al grano desde el principio con consecuencias positivas y negativas. Empezando por lo malo, después de tantos años acostumbrados a un ritmo, cuesta adaptarse a que ahora tiren de elipsis a la mínima y un personaje esté en un sitio en un momento dado y a miles de kilómetros en la escena siguiente. Pero es un precio que uno está dispuesto a pagar por disfrutar de la serie. Bastante peor es la tendencia a forzar situaciones hasta el límite de forma innecesaria para llegar al climax épico. El ejemplo más claro es el penúltimo capítulo, que representa lo peor en ese sentido, plagado de momentos que resultan poco creíbles y que no aportan nada al conjunto final. También empieza a existir una tendencia a que muchas tramas resulten muy predecibles. Y por último, una preocupación más personal y que se traslada a la próxima temporada: espero que no den protagonismo a las tramas románticas a estas alturas por mucho que haya fans que así lo demandan. Vamos con lo positivo: el simple hecho de que se acabe el relleno y vayan al grano supone que la mayoría de los capítulos son muy dinámicos y entretenidos. Casi todas las batallas están rodadas de forma brillante, con una producción no ya digna del cine, sino mejor que la de muchas películas. El capítulo 7x04 y en concreto sus últimos 15 minutos es, en mi opinión, historia de la televisión. Y tras el patinazo del 7x05, el season finale recupera el nivel y nos ofrece un duelo interpretativo entre Lena Headey (Cersei) y Peter Dinklage (Tyrion) brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario