lunes, 6 de noviembre de 2017

El ministerio del tiempo . Tercera temporada

El pasado miércoles día 1 terminó la tercera ¿y última? temporada de "El ministerio de tiempo". La serie emitida por TVE, de nuevo en dos tandas, esta vez en Junio y Julio la primera y Septiembre y Octubre la segunda. Un año más, después de esperar hasta tenerla entera, la hemos devorado del tirón en pocos días.

Título original: El ministerio de tiempo.
Estreno: 1 de Junio de 2017.
Creadores: Javier Olivares y Pablo Olivares.
Actores: Nacho Fresneda.
Hugo Silva.
Aura Garrido.
Macarena García.
Cayetana Guillén Cuervo.
Juan Gea.
Jaime Blanch.
Francesca Piñón.
Duración: 13 episodios de 70 minutos
Género: Aventuras / Ciencia-ficción.
Mi nota: 7/10.

Creada y escrita por los  hermanos Olivares (Javier y Pablo) . La tercera temporada consta de nuevo de 13 episodios. Ya con Hugo Silva reemplazando a tiempo completo a Rodolfo Sancho y con Aura Garrido dejando la serie a mitad de temporada. Por ahora no parece que vaya a haber cuarta temporada y menos en TVE teniendo en cuenta que Netflix había comprado los derechos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En la primera mitad de la temporada, "Pacino" (Silva), Amelia (Garrido) y Alonso de Entrerrios (Nacho Fresneda) vivirán aventuras en la visita de Alfred Hitchcock a España, en la Francia ocupada por los nazis o junto a grandes de la cultura española como Gustavo Adolfo Becquer y Goya.

La salida de Aura Garrido de la serie vendrá explicada por un capítulo en el que la trama toca de cerca a su familia, resultando que su propio tío es un villano. A partir de ahí, su personaje es sustituido en la patrulla por la versión joven de Lola Mendieta, interpretada por Macarena García, que ya nos habían presentado en el segundo capítulo. Después de eso, la trama en continuidad se centrará en una organización ("El ángel exterminador") que tratará de acabar con el Ministerio. La patrulla salvará desde "Viridiana" hasta "La verbena de la paloma" pasando por la carrera política de Adolfo Suárez. Mención especial para el último capítulo de la temporada, que si finalmente también es el último de la serie, será un broche de oro digno de lo grande que ha sido.

Una serie que ha soportado la ausencia de dos de los tres protagonistas pero que en cambio ha sucumbido al trato de TVE (cambios de día, horarios intempestivos, etc) y a la dictadura de las audiencias en pleno año 2017. El formato no iba a ser eterno y tendría un recorrido (en algunos aspectos ya daba síntomas de agotamiento) pero aun así seguía ofreciendo un estilo propio, ambientaciones creíbles, buenas interpretaciones y sobre todo seguía sabiendo reírse de sí misma y tratando ciertos temas con ironía y mala leche. Ojalá Netflix les permita hacer una cuarta temporada digna, pero de no ser así, gracias por todo al Ministerio!

2 comentarios:

  1. Pese a haber bajado de nivel este año, el último capítulo (y estoy totalmente de acuerdo contigo) ha sido espectacular. Voy a echar de menos este pedazo de serie. El único regustillo amargo es que no hayan pasado por Asturias ni una vez con todo el valor histórico de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. Yo mantengo la esperanza de que Netflix les de una cuarta temporada, aunque tarde lo que tenga que tardar. Una pena lo de Asturias, cierto. Podrían haber sacado algo de la reconquista, Jovellanos o Severo Ochoa, por ejemplo. Un saludo Adolfo!

    ResponderEliminar