jueves, 18 de enero de 2018

Black Mirror ( 1 de 2 ). Cuarta temporada

Vuelvo al formato de la triple reseña para hablar de un clásico del blog: "Black Mirror". La serie creada por Charlie Brooker ("Dead Set") estrenó el 29 de Diciembre 6 nuevos capítulos en Netflix correspondientes a la cuarta temporada. Hoy hablaré de los 3 primeros y mañana Viernes de los otros 3. Si no los habéis visto, dejad de leer ya, puesto que hay SPOILERS de cada capítulo a partir de aquí.

Título original: USS Callister.
Estreno: 29 de Diciembre de 2017.
Director: Toby Haynes.
Actores: Jesse Plemons.
Cristin Milioti.
Jimmi Simpson.
Michaela Coel.
Billy Magnussen.
Duración: 76 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 7/10.

En la vida real, Robert Daly (Jesse Plemons, "Friday Night Lights" y "Breaking Bad") es un genio, pero a la vez un perdedor a la sombra de su socio (Jimmi Simpson, "Westworld"). Un día empieza a trabajar en la empresa Nanette (Cristin Milioti), que descubre la verdad: Daly tiene una segunda vida en una simulación al más puro estilo Star Trek en la que él es el protagonista y el resto de personas esclavos obligados a hacer lo que él quiera. Típico capítulo que contiene todos los elementos habituales de la serie: el elemento tecnológico, las aterradoras consecuencias del mal uso del mismo, etc.. adornado con unas brillantes interpretaciones lideradas por el mítico Todd de las últimas temporadas de Breaking Bad. Empezamos bien.

Título original: Arkangel.
Estreno: 29 de Diciembre de 2017.
Director: Jodie Foster.
Actores: Rosemarie DeWitt.
Brenna Harding.
Owen Teague.
Duración: 52 minutos.
Género: Ciencia-ficción / Thriller / Drama.
Mi nota: 7,2/10.

Dirigido por Jodie Foster. Una madre (Rosemarie DeWitt), aterrada por un amago de desaparición de su hija, accede a instalar un sistema mediante el cual puede tener vigilada a la niña 24 horas mediante una tablet y, de paso, evitar cualquier momento doloroso a la niña con una especie de filtro con el que ve borrosas las cosas desagradables. Con este punto de partida sobre los filtros paternales, el capítulo podía haber dado mucho juego, pero lo cierto es que está bien pero sin llegar a ser de los mejores.

Título original: Crocodile.
Estreno: 29 de Diciembre de 2017.
Director: John Hillcoat.
Actores: Andrea Riseborough.
Kiran Sonia Sawar.
Anthony Welsh.
Duración: 59 minutos.
Género: Drama / Thriller /
Ciencia-ficción.
Mi nota: 6,5/10.

Otro capítulo con un director de renombre, en este caso John Hillcoat ("The Road"). Una mujer (Andrea Riseborough, "Oblivion") y su novio atropellan a un ciclista cuando vuelven de juerga y para no comerse el marrón se deshacen del cuerpo tirándolo a un lago. Años después, se han librado y cada uno vive su vida por separado, pero él vuelve diciendo que va a confesar lo que hizo. Empieza así una huida hacia adelante en la que se cruzará con una investigadora para una compañía de seguros, que es quien aporta el elemento tecnológico. El crudo final es posiblemente lo mejor de un capítulo que por lo demás está entre los más flojos de esta temporada.

En resumen y después de ver la temporada entera, estamos ante la "clase media", es decir: aquellos capítulo que no son ni los mejores, ni el peor. De todas maneras, diría que la serie sigue gozando de buena salud y de la aportación de buenos directores e interpretes. Tiene especial mérito no agotar ideas dada la naturaleza de la serie. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario