miércoles, 17 de enero de 2018

Ugly

Sigo con algunas de las películas que vi en 2017 y que más me gustaron. En este caso, una del año 2013 que me parece que no llegó a estrenarse en España. Se trata de "Ugly", que seguramente es la primera película india que he visto.

Título original: Ugly.
Estreno: 26 de Diciembre de 2014.
Mayo de 2013 (Festival de Cannes).
Director: Anurag Kashyap.
Actores: Rahul Bhat.
Ronit Roy.
Tejaswini Kolhapure.
Vineet Kumar Singh.
Surveen Chawla.
Siddhant Kapoor.
Sandesh Jadhav.
Duración: 128 minutos.
Género: Crimen / 
Thriller / Misterio.
Mi nota: 8/10. 

Escrita y dirigida por Anurag Kashyap ("Gangs of Wasseypur"). Está inspirada en hechos reales. Se estrenó y estuvo nominada a algún premio en los festivales de Cannes y Sitges respectivamente.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una niña de 10 años, hija de padres separados, es secuestrada cuando su padre la deja sola durante unos minutos en su coche. Con este punto de partida, empieza una película que aprovecha el hilo conductor del misterio sobre el paradero de la niña, para enseñarnos lo peor de la condición humana.

El padre, Rahul Kapoor (Rahul Bhat) es un actor secundario bastante desastre. Luego está el nuevo marido de la madre de la niña, que casualmente es policía y por un lado moverá los hilos para encontrar a la niña mientras por otro trata de ajustar cuentas con el padre. También está el representante del padre, el típico caradura con mucha labia que es capaz de todo. Y entre los personajes femeninos, por un lado la madre y por otro una amiga suya que en realidad tiene una relación con el padre. La película es una reflexión sobre lo más bajo de la condición humana y como incluso en una situación tan triste, lo más importante para cada uno es sacar provecho y lo que menos importa es la víctima, en este caso la niña.

No todo es Bollywood y en la India también hay sitio para el cine de género. Película dura, difícil de ver por la crudeza de su mensaje. Tiene de todo: acción (la escena inmediatamente posterior a la desaparición es brutal), misterio y una galería de personajes muy interesante. Está muy bien rodada y el guión te deja con bastante mal cuerpo al final. En negativo, que se hace algo larga y el abuso del teléfono móvil en las tramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario