jueves, 15 de marzo de 2018

Cloud Atlas

Mientras esperamos por el final de "Sense8", quito de la lista de películas pendientes de ver una que tenía apuntada desde que la serie me reconcilió con las hermanas Wachowski. Se trata de "Cloud Atlas", estrenada en 2012 y que no había visto primero por su duración y después porque con la ridícula "Jupiter ascending" se me habían quitado las ganas. Desgraciadamente debería haber sido al revés.

Título: El Atlas de las Nubes.
Título original: Cloud Atlas.
Estreno: 22 de Febrero de 2013 en España.
Directores: Tom Tykwer, Lilly Wachowski 
y Lana Wachowski.
Actores: Tom Hanks.
Halle Berry.
Jim Broadbent.
Hugo Weaving.
Jim Sturgess.
Doona Bae.
Ben Whishaw.
Susan Sarandon.
Hugh Grant.
Duración: 172 minutos.
Género: Acción / Drama / Misterio.
Mi nota: 7,6/10.

Escrita y dirigida por las hermanas Wachowski (Lana y Lilly) junto a Tom Tykwer ("El Perfume: Historia de un asesino" y "Corre Lola corre"). La historia está basada en una novela de David Mitchell (que hace un papel en la película y también salió en "Sense8"). 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Resumir el argumento de "Cloud Atlas" en un par de párrafos es una misión difícil por no decir imposible. Son casi 3 horas de película y 6 historias distintas que se van cruzando continuamente. Una de las particularidades de la película es que los actores principales interpretan a un personaje distinto en cada historia.

Así, Jim Sturgess es Adam Ewing en el Sur del Pacífico en 1849 o el comandante que salva a Somni-451 (Doona Bae) en Neo Seúl en el año 2144. Tom Hanks es Zachry en una isla posapocalíptica en 2321 mientras comparte viaje con Adam Ewing de vuelta a 1849. Halle Berry interpreta a la bella periodista Luisa Rey en 1973 y a la presciente Meronym de la que se enamora Zachry en 2144. En 1936 Robert Frobisher (Ben Whishaw) es un joven músico británico y en 2012 Tim Cavendish (Jim Broadbent) un editor retenido contra su voluntad en un asilo. Las historias, como digo, se van cruzando y tienen lugares comunes. La reflexión global gira en torno a la idea de como las acciones individuales tienen eco en la eternidad.

Con 6 tramas "distintas" es lógico que unas gusten más y otras parezcan peores. Personalmente me gustaron mucho las más modernas y un poco menos las que están ambientadas en el pasado. Luego la ambientación de unas y otras es muy buena, pero no tanto la caracterización de algunos personajes que por momentos roza el absurdo y parece ridícula. Está contada de una forma que hace que tardes en enterarte de todo lo que pasa y seguramente agradecerá un revisionado. Es evidente que el germen de "Sense8" ya estaba presente y aunque no es tan buena como la serie (ni como "Matrix") también está lejos del penoso nivel de "Jupiter Ascending".

No hay comentarios:

Publicar un comentario